El cambio social sólo es posible con el cambio de las leyes

Rafael Linares Membrilla, abogado en Tenerife, tiene la humilde aspiración a través de este blog de crear un espacio sugestivo donde el fomento y la dignificación de la emprendeduría y del trabajo autónomo tengan un papel relevante. Al igual que la mejora de la Justicia y de todos los factores que se traducen en competitividad. No olvides dejar tus comentarios.

domingo, 30 de octubre de 2011

Todos somos Marta del Castillo

Cuando veo como son increpados los compañeros abogados que ejercen la defensa en el caso de Marta del Castillo, surge en mi interior una fuerte empatía hacia ellos.

El pueblo, desolado por crimen tan cruento, demanda a gritos “Justicia,”, sin saber muy bien como se alcanza concepto tan etéreo.

Confunden proceso con pena. Ésta es la concreción del reproche social que merece el delito. El primero es la garantía, el refrendo moral y ético de su imposición. La justificación del ejercicio de la acción punitiva, aquí en la Tierra.

La Justicia no se encuentra en la pena, sino en el proceso. La sanción se encuentra previamente establecida para cada tipo delictivo. No se confundan, puede consistir incluso en la muerte, si así lo ha decidido con anterioridad una comunidad concreta.

Mediante un procedimiento con las debidas garantías, nos aseguramos que el culpable efectivamente merece el castigo que le será impuesto.

Los recientes asesinatos de Bin Laden o Gadafi no son buenos ejemplos para la sociedad. Inducen a creer que es perfectamente ético quitar la vida sin dar la oportunidad al reo de ejercer su defensa. Que no es necesario probar las acusaciones.

Personalmente nunca aceptaría una defensa como la que hablamos. Sin embargo, que quieren que les diga, cuando veo lo que veo, me dan unas ganas enormes de ponerme la toga.

Es entonces cuando unos y otros, dejándonos llevar por estados pasionales, confundimos el objetivo, que no es otro que el delincuente pague si se demuestra su culpabilidad. Lo cual les puedo asegurar que así será. No se equivoquen, “todos somos Marta,”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación. En breve procederemos a la publicación de tu comentario.