El cambio social sólo es posible con el cambio de las leyes

Rafael Linares Membrilla, abogado en Tenerife, tiene la humilde aspiración a través de este blog de crear un espacio sugestivo donde el fomento y la dignificación de la emprendeduría y del trabajo autónomo tengan un papel relevante. Al igual que la mejora de la Justicia y de todos los factores que se traducen en competitividad. No olvides dejar tus comentarios.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El Copia y Pega de los programas políticos



Como abogado laboralista uno de los aspectos en los que más reparo de un programa electoral es el dedicado al ámbito laboral. No podía ser de otra manera.

Y debo decir al respecto, que la propuesta de Rosa Díez me descoranoza enormemente. Cuanto propone no es sino que todos los nuevos contratos sean indefinidos y los temporales suprimidos, excepto para sustitución de bajas temporales, al tiempo que plantea instaurar una indemnización por despido progresiva en función de la antigüedad.

No es que esté en acuerdo o en desacuerdo respecto a la propuesta. Simplemente no es nada novedosa, por ser generosos en el calificativo.

UPyD propone llevar a cabo una reforma laboral en "profundidad" en la que, además de dejar un único modelo de contrato, se implante de manera progresiva el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo.

Los abogados laborales saben que la reforma laboral operada por el PSOE mediante RDL 10/2010, en su disposición final 2ª, establecía el compromiso de aprobar un proyecto de Ley por que se regule la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores mantenidos a lo largo de su vida laboral, por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar.

Se trata de un fondo inspirado en el modelo austriaco, el cual consiste básicamente en que las indemnizaciones por despido se financian con cargo a una cotización fija que efectúa el empresario por cada uno de sus trabajadores. Se aporta una cuota fija del 1,53% del salario de cada trabajador creando un fondo individualizado y personal para cada uno de ellos. Las cantidades así aportadas se perciben por el trabajador cuando pierde su empleo y pueden movilizarse en caso de cambio de empresa. Este sistema no elimina el coste del despido para la empresa pero sí lo desvincula de factores que normalmente se tienen en cuenta como la antigüedad.

En definitiva me desilusiona la falta de ideas de Rosa Díez respecto al principal problema de este país. Más aún cuando con esta señora me identifico, al ser de las primeras en verse obligada a apartarse de la actual depuración ortodoxa socialista. Reconozco que esperaba mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación. En breve procederemos a la publicación de tu comentario.