El cambio social sólo es posible con el cambio de las leyes

Rafael Linares Membrilla, abogado en Tenerife, tiene la humilde aspiración a través de este blog de crear un espacio sugestivo donde el fomento y la dignificación de la emprendeduría y del trabajo autónomo tengan un papel relevante. Al igual que la mejora de la Justicia y de todos los factores que se traducen en competitividad. No olvides dejar tus comentarios.

martes, 8 de noviembre de 2011

El Copia y Pega de los programas políticos (II)


Hace unos días escribía en una entrada de éste, mi humilde blog, sobre la escasez de ideas nuevas en los programas políticos, y en particular respecto al “copia y pega,” de UPyD en materia laboral, al incluir en su programa cuanto la reforma laboral operada por el PSOE mediante RDL 10/2010, en su disposición final 2ª ya preveía. 

 

Concretamente el compromiso de aprobar un proyecto de Ley por que se regulase la constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores mantenidos a lo largo de su vida laboral, por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar. Es lo que comúnmente vino a denominarse el modelo austriaco.

 

No sabía al redactar aquél, que el despropósito era generalizado. Ayer en el debate previo a las elecciones del 20-N, Rubalcaba insistentemente preguntó a Rajoy si recortaría la prestación de desempleo, por cuanto hablaba de “capitalizarla,”. El candidato popular respondió que no, que la expresión reflejaba lo que ellos venían proponiendo, el precitado modelo austriaco.

 

No es lo mismo. Una cosa es capitalizar la indemnización por despido, y otra la prestación por desempleo. Después de comprobar que el líder del PP confunde ambos conceptos, como abogado laboralista me pregunto cómo pudo votar (o abstenerse) sobre la reforma laboral, si no la comprendió en su totalidad. O cómo puede aspirar a ahora a enfrentar el mayor problema del país si desconoce sencillamente la medicina a recetar.

 

Unos tienen más claros que otros los conceptos, pero ya es hora que todos dejen de engañar a la ciudadanía. Si no hay dinero siquiera para las pensiones, ejemplo más plausible de capitalización, … ¿Qué más vamos a capitalizar, sea lo que sea?

 

Esta mañana esperaba que los diarios de mayor tirada repararan en dicho error. No sólo los abogados laborales pueden detectarlo, ya que es evidente que indemnización por despido y prestación por desempleo, son cosas distintas. Aspiración que ha quedado del todo insatisfecha, ya que los análisis han sido más superficiales incluso que el propio debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación. En breve procederemos a la publicación de tu comentario.