El cambio social sólo es posible con el cambio de las leyes

Rafael Linares Membrilla, abogado en Tenerife, tiene la humilde aspiración a través de este blog de crear un espacio sugestivo donde el fomento y la dignificación de la emprendeduría y del trabajo autónomo tengan un papel relevante. Al igual que la mejora de la Justicia y de todos los factores que se traducen en competitividad. No olvides dejar tus comentarios.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Votar no es ninguna obligación

Necesito que alguien me explique por qué hay que ir a votar el 20-N. No entiendo por qué es una obligación cuando a nadie le gusta ninguna de las opciones existentes.

El PSOE se encuentra absolutamente defenestrado. Incurso en una ortodoxa depuración ideológica que no hace sino ahuyentar a más y más gente. No en vano tilda de ambiguo el programa electoral del PP. Visto lo visto, razón no le falta.

Por otra parte, el próximo presidente del gobierno obtendrá la mayoría absoluta más significativa de la derecha en la historia de las elecciones, sólo por ser considerado tal escenario como el menos malo.

No lo entiendo, cuando:

-          El 78% de los españoles cree que nuestra situación política es mala o muy mala y el 90% piensa que la situación económica es mala o muy mala.

-          El 62% considera que el Gobierno lo ha hecho muy mal, y respecto de la oposición el 49 piensa igual, que muy mal, y el 33 no la pasa de regular.

-          El 62,5% de los españoles cree que si hubiera gobernado el PP en los años anteriores, la cosa habría sido igual o peor.


Pero es más, sea cual sea el resultado, será totalmente relativizado y utilizado a conveniencia. Basta fijarnos en algunos ejemplos del pasado:

- El referéndum sobre el Tratado que establece una Constitución para Europa se celebró en España el 20 de febrero de 2005, para consultar a los ciudadanos si España debía ratificar el dicha Constitución de la Unión Europea. El resultado fue una victoria del 'sí', con el 77% de los votos. La participación fue la más baja que se ha producido desde la llegada de la democracia en 1977, un 44%. Esto es, SÓLO LA TERCERA PARTE DE LA POBLACIÓN DIJO SÍ A EUROPA (UN 33,88%).


- El Referéndum sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña se celebró en este territorio, con carácter vinculante, el 18 de junio de 2006, para decidir acerca de la entrada en vigor o no del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña aprobado por las Cortes Generales de España, en sesión del Senado, el 10 de mayo de 2006. El resultado fue, con una participación del 48,85%, de 73,90% votos a favor, 20,76% en contra y 5,34% votos en blanco. SÓLO UN 36,10% DEL PUEBLO CATALÁN ASINTIÓ.

Sepa el lector que diariamente me trato de ilusionar políticamente de alguna forma, al efecto de no dejarme abrazar por la más radical anarquía. Y es que como abogado laboral no me puedo permitir tal licencia.

Pero debo decir que a fecha actual lo único que me ilusiona es que finalmente Mario Conde acabe de desperezarse y liberarse del victimismo que venía acusando desde su salida de Alcalá Meco, y que llegue a algo con su Fundación Civil como líder de opinión. Y por qué no, me da morbo pensar que sea él quien esté detrás de Álvarez Cascos, quien lo respalde económicamente, quien lo dirija al efecto de presentarse ahora a diputado por Madrid y pueda producirle alguna que otra úlcera al insulso de Rajoy. Pero vamos, que tampoco me quita el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación. En breve procederemos a la publicación de tu comentario.